Laura, la chica "buena y alegre" asesinada por el guardia civil especialista en homicidios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Laura, la chica "buena y alegre" asesinada por el guardia civil especialista en homicidios

Mensaje  ASP el Dom Feb 19, 2017 3:49 am

http://www.elespanol.com/reportajes/20170214/193731298_0.html

Laura, la chica "buena y alegre" asesinada por el guardia civil especialista en homicidios

Laura tenía 26 años. Se había ido a vivir a Seseña con José Ricardo Duarte Medina, un guardia civil que usó su pistola reglamentaria para matarla. Después él se suicidó. Una amiga íntima de Laura cuenta que "él la aislaba socialmente".




Laura Nieto Navajas tenía 26 años y fue asesinada por su pareja, José Ricardo Duarte Medina, de 40.





Noemí López Trujillo @nlopeztrujillo
Mamen Hidalgo @Mamen_Hidalgo
14.02.2017 20:25 h.



Laura Nieto Navajas, de 26 años, es la decimosegunda mujer asesinada por un hombre desde que comenzó el año. Se suma a la lista de víctimas mortales de la violencia machista en España en 2017, en la que también están dos mujeres de las que todavía no habíamos hablado: Carmen González Ropero, de 79 años, y J.D.L.M., de 40 años (solo se conocen las iniciales). En esta lista también están Matilde de Castro, de 44 años; Blanca Esther Marqués, de 48; Toñi García Abad, de 33 años; María de los Ángeles, de 77 años [la incluimos en la serie, aunque hay muchos matices en esta historia como se puede comprobar aquí]; Virginia Ferradás, de 55 años; Cristina Martín Tesorero, de 38 años; Ana Belén y Ana (madre e hija de 46 y 18 años); así como una mujer de 25 años cuyo nombre se desconoce. En EL ESPAÑOL también contabilizamos el caso de Noemí Dávila: ella no fue víctima mortal, pero su pareja, Vladimir Valdovinos Ibacache, se tiró de una ventana del hospital La Paz junto a la bebé de ambos, Aramis, que tenía 18 meses. En total, la serie 'La vida de las víctimas' contabiliza 12 mujeres asesinadas más el caso de la bebé y su madre. EL ESPAÑOL, en la medida de lo posible, contará la vida de cada una de estas víctimas de un problema sistémico que entre 2003 y 2016 ya cuenta con 871 asesinadas por sus parejas o exparejas.


Viernes 10 de febrero por la noche. Laura Nieto Navajas, de 26 años, acaba de hablar con su hermana Raquel. Es lo último que supo de ella. Al día siguiente, el sábado 11, un familiar de Laura que tenía llave del piso, acudió a la vivienda preocupada porque no sabía nada de ella. Fue quien encontró los cuerpos sin vida de la joven y de José Ricardo Duarte Medina, un guardia civil con el que salía.

Los servicios de emergencia y la Policía llegaron en cuanto recibieron el aviso de lo ocurrido. Subieron al cuarto piso del edificio situado en la calle Ignacio Zuloaga de la urbanización El Quiñón, en Seseña (Toledo). Las investigaciones posteriores arrojaban luz al asunto: el guardia civil, que tenía 40 años y no 31 como se ha publicado, había asesinado a Laura disparándole dos veces y, con la misma pistola, se había suicidado después.
Laura nació y se crió en Coslada. Tenía tres sobrinos, los hijos de su hermana pequeña Raquel. Era hija de Blas y Mari Paz. Trabajó como administrativa en el grupo cárnico Los Norteños, y ahora era empleada de un supermercado.

Una de las amigas íntimas de Laura, cuyo nombre omitimos a petición suya, pedía que a Laura se la recordase como a una persona "alegre y buena". Su amiga asegura que José Ricardo, el guardia civil, la aisló socialmente: "Apenas dejaba que Laura viera a sus amigos y cada vez se iban a vivir más lejos porque él quería. Ella era de Coslada y trabajaba en Parla, y aun así se fueron a vivir a Torrejón hace tiempo; ahora vivían en El Quiñón, un sitio que a ella no le gustaba. Cada vez se la llevaba a vivir más lejos".

La asociación Coslada Feminista organizó el lunes por la tarde una concentración para mostrar su repulsa por el feminicidio de Laura (organizan una por cada mujer asesinada). A unos metros de la escultura en Coslada de la escritora y política feminista Margarita Nelken, se reunían unas cien personas. Una mujer cuyas hijas conocían a Laura aseguraba que la asesinada había comentado a las amigas más allegadas que "él [José Ricardo] no la trataba bien" y que "la relación no iba en buena dirección".




La concentración organizada por Coslada Feminista en repulsa a la violencia machista.




Usó su pistola reglamentaria


Él aprobó las pruebas para ser guardia civil en 2001, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución de noviembre de ese mismo año. Procedente de Elche (Alicante), había sido destinado a Madrid unos años atrás, y pertenecía al Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Central Operativa (UCO). Este grupo se encarga de investigaciones nacionales e internacionales relacionadas con secuestros, extorsiones y homicidios. Sus amigos le dan el pésame a través de sus fotos de Facebook, aluden a él como "fallecido" y sienten su pérdida, obviando el hecho de que asesinó a Laura. Lo hizo, además, con su pistola reglamentaria.








José Ricardo Duarte Medina, de 40 años, era guardia civil del UCO y usó su arma reglamentaria para dispararle dos veces a Laura.
Nadie escuchó los disparos: el edificio al que José Ricardo y Laura se habían mudado a finales de 2016 había sido el último en ponerse a la venta en la macrourbanización construida por Paco el Pocero. La mayoría de las viviendas del bloque estaban vacías.

Laura es la quinta mujer asesinada en Castilla-La Mancha desde que comenzó el año. Primero fue otra mujer de la que solo se conocen sus iniciales, J.D.L.M., de 40 años, también en El Quiñón (Seseña, Toledo). Después fue asesinada Cristina Tesorero, de 38 años, en Mora (Toledo). El pasado lunes 13 de febrero fueron asesinadas Ana Belén y Ana (46 y 18 años, respectivamente), madre e hija, en Daimiel (Ciudad Real).

"Cualquier mujer puede ser víctima"


Silvia Monterrubio es psicóloga y ha tratado a víctimas de violencia machista durante décadas. Es tajante en su interpretación de los hechos: "No es un arrebato. Siempre hay violencia, aunque sea psicológica y no física, antes de un acto así". Respecto al perfil que ejercen muchos maltratadores, diferente en lo público y en lo privado, Monterrubio señala que "el objeto de dominación es su pareja, con otras personas pueden tener otro trato completamente diferente, incluso amable, pero eso no les hace diferentes de lo que realmente son".

Esta experta pide no infravalorar los pequeños gestos cotidianos: "Cuando hago formación a mujeres jóvenes incido en la detección temprana. Cuando tu pareja va a buscarte por sorpresa al trabajo cada dos por tres, ¿es detallista o es que está controlándote? Cuando estás fuera y tu pareja te llama varias veces ¿está preocupado por ti o está controlándote? Ese tipo de cosas pueden pasar desapercibidas y pueden confundirse con el llamado mito del amor romántico. Así que no, no es un arrebato ni un pico de ira, hay una relación de maltrato detrás, en la que ha habido violencia desde los inicios, aunque los demás no lo vean o no lo quieran ver".

Hay quienes en la concentración preguntaban cómo una chica tan joven puede acabar asesinada. "Cualquier mujer puede ser víctima de violencia de género. Sucede a edades muy tempranas también".

_________________
Avanzar es entender que los retos no acaban nunca
avatar
ASP
ADMINISTRADOR

Mensajes : 777
Fecha de inscripción : 02/10/2010

http://www.agrupacionsindicalprofesional.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.