Mercadona impone silencio a trabajadores despedidos a cambio de su indemnización

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mercadona impone silencio a trabajadores despedidos a cambio de su indemnización

Mensaje  ASP el Lun Dic 05, 2016 11:04 pm

http://www.lamarea.com/2016/07/07/87958/

Mercadona impone silencio a trabajadores despedidos a cambio de su indemnización


La empresa de Juan Roig exige a los trabajadores despedidos para recibir la indemnización que les corresponde firmar una cláusula que les prohíbe hablar de su caso con periodistas.

Tampoco pueden criticar a la empresa en redes sociales o cualquier otro medio.








MADRID// Mercadona utiliza cláusulas de confidencialidad con extrabajadores despedidos para evitar que critiquen, hablen con periodistas, o cuenten su experiencia en redes sociales y así ensucien la marca de la empresa de distribución alimentaria o de su presidente, Juan Roig. Las cláusulas son incluidas en los acuerdos privados firmados con trabajadores que fueron despedidos mediante expedientes disciplinarios con el fin de reconocer tales despidos como improcedentes y cambiar la indemnización a la que tiene derecho el trabajador por su silencio.
La cláusulas que Mercadona fija incluyen la prohibición expresa de hablar con periodistas y medios de comunicación en los siguientes términos:


“…el trabajador/ra se obliga a no realizar acciones divulgativas con dicha información, o cualquier otra a la que por cualquier medio haya tenido y haga referencia a Mercadona, cualquiera que sea la forma, modo y contenido, que puedan comprometer, perjudicar o dañar los intereses de Mercadona o sus empleados, bien personalmente, bien cuando lo haga mediante seudónimo, ya sea en el orden jurídico, ya en el de las relaciones personales del trabajador/ra, o mediante los medios de comunicación cualquiera que sea su vía (TV, radio, prensa escrita o internet, redes sociales, entre otros). Igualmente el trabajador/ra no se podrá manifestar públicamente en contra de los intereses de la empresa, ni verter información que pueda dañar la imagen y buena reputación de Mercadona, ni realizar acciones con dicha información, cualquiera que sea la forma y contenido”




En las cláusulas del contrato que preceden a la aquí reproducida se acuerda la extinción de la relación laboral, la transacción en materia económica e indemnizatoria, el saldo y finiquito, y la renuncia a acciones judiciales, entre otros.
Mercadona suele utilizar el despido disciplinario como método para ahorrarse la indemnización y además mantener el orden entre los trabajadores que permanecen en la empresa. Como contamos anteriormente en La Marea, se alegan para motivar estos despidos disciplinarios hechos como colocar mal una botella en las estanterías, no sonreír a un cliente, dar un golpe a una puerta o quejarse del trato del servicio médico.
Si los trabajadores no aceptan el despido disciplinario por estas causas y acuden a la vía judicial la primera instancia que utiliza Mercadona para evitarse los tribunales es el acuerdo mediante contratos privados con los trabajadores para acordar una indemnización menor que la que el trabajador tiene derecho a cambio de firmar estas cláusulas de confidencialidad que impiden a los exempleados criticar de cualquier forma a Mercadona. El incumplimiento de esta cláusula puede conllevar indemnizaciones a favor de la empresa que oscilan entre los 3.000 € y cantidades que triplican el importe de la indemnización por el despido recibido.





Al ser cuestionada por estos tratados de confidencialidad, Mercadona no ha negado su existencia y ha afirmado lo siguiente: “Sobre la confidencialidad que dices que se exige a los trabajadores, tú mismo llevas varios meses hablando con todos aquellos que has considerado, tanto con trabajadores como con extrabajadores”.
En La Marea hemos publicado varios reportajes y noticias sobre el trato que la empresa de Juan Roig daba a sus empleados. En el artículo Mercadona, derechos laborales de marca blanca se contó con diversos testimonios de trabajadores, pero nunca un empleado de esta empresa con un contrato de confidencialidad firmado había accedido a que se publicara el documento ni a hablar con esta revista por miedo a las represalias que Mercadona pudiera tomar contra ellos.

_________________
Avanzar es entender que los retos no acaban nunca
avatar
ASP
ADMINISTRADOR

Mensajes : 780
Fecha de inscripción : 02/10/2010

http://www.agrupacionsindicalprofesional.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mercadona impone silencio a trabajadores despedidos a cambio de su indemnización

Mensaje  ASP el Lun Dic 05, 2016 11:07 pm

http://kaosenlared.net/cnt-advierte-sobre-la-otra-cara-de-mercadona/

CNT advierte sobre la “otra cara” de Mercadona





•    El sindicato emprende una campaña en las localidades de Euskal Herria donde llegará la cadena de supermercados

•    Falsos “despidos disciplinarios”, ataques contra los derechos de mujeres embarazadas y persecuciones a personas enfermas son sólo algunas de las características de esta empresa






 
En pleno desembarco de la empresa Mercadona en Euskal Herria, el sindicato CNT ha iniciado una campaña informativa para que sus trabajadoras y trabajadores conozcan la “verdadera cara” de esta cadena de supermercados. “Más allá de su rostro amable, esta compañía mantiene a la plantilla en condiciones laborales indignas, propias de otro siglo”, ha destacado la central anarcosindicalista, que mantiene desde hace años un duro conflicto con esta firma.
“Mercadona se ha construido una imagen de empresa modelo ante la opinión pública en lo que respecta a los derechos de sus trabajadoras y trabajadores. Todo resulta perfecto e idílico hasta que llega el momento de hacer uso de esos derechos… y entonces comienzan los problemas”, advierte CNT en un tríptico informativo que comenzará a repartirse esta misma semana.

En este documento, el sindicato destaca que “tras más de una década de lucha dentro de Mercadona sabemos que es política de empresa presionar y acosar a la plantilla” para que no haga uso de varios derechos. Entre otros ejemplos, CNT advierte que “desde la empresa y sus servicios médicos presionan y coaccionan a las trabajadoras para que no hagan uso de la baja de maternidad”.

“Igualmente, cuando caes de baja empieza a funcionar su maquinaria de acoso desde los servicios médicos y los coordinadores de tienda para que vuelvas a trabajar, haciéndote sentir culpable”, subraya. “Son multitud los casos en que trabajadoras y trabajadores son forzados a reincorporarse a su puesto de trabajo antes de recuperarse –destaca-, provocando que en algunos casos la lesión o enfermedad se convierta en crónica”.

CNT también advierte sobre las prácticas de Mercadona en materia de despidos. “Esta empresa suele recurrir a despidos disciplinarios e injustificados, acusando falsamente al personal de robos o insultos”, señala. Cuando los afectados deciden hacer valer sus derechos y llevar a los empresarios a juicio, “Mercadona, con tal de proteger su imagen, prefiere alcanzar un supuesto acuerdo, pero hay que tener mucho cuidado: aceptar esta mentira conlleva estar en la calle sin indemnización alguna y sin derecho a la prestación por desempleo”. “Esta terrible situación laboral provoca que el ambiente de trabajo en muchas tiendas resulte irrespirable”, añade.

Del mismo modo, Mercadona “fomenta la competitividad entre la plantilla a causa de la prima de producción”, lo que obliga a las empleadas y empleados a mantener una “disciplina militar”. “Aquellas y aquellos que se nieguen a seguir a rajatabla estas órdenes, sufrirán acoso laboral y vejaciones: ya son muchos los casos de trabajadores con graves problemas psicológicos tras verse sometidos a esta situación”, indica.

_________________
Avanzar es entender que los retos no acaban nunca
avatar
ASP
ADMINISTRADOR

Mensajes : 780
Fecha de inscripción : 02/10/2010

http://www.agrupacionsindicalprofesional.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.